XXXIII Convención Nacional FIHNEC El Salvador 2016

Conferencia: Las Tinieblas y la Luz.  Jueves 13/10/2016 Sr. Ángel Gabriel Caputo

Les ofrecemos la transcripción de la Conferencia "Las Tinieblas y La Luz" compartida por el Sr. Ángel Gabriel Caputo durante la Inauguración de la recién pasada 33 Convención Nacional FIHNEC El Salvador 2016. 

Más adelante se podrá contar con otras conferencias trasladadas a Word para su lectura. 

Un privilegio en ésta noche de poder estar con tantos amigos. Que privilegio Dios nos da de de poder hoy vernos, es un gusto una bendición, me siento privilegiado y no es simplemente para quedar bien no suelo hacer eso, pero venir a El Salvador compartir con tantos amigos con tantos hermanos, nos hace tan bien decirle al que tenes al lado nos va a hacer bien.

Vernos, compartir este tiempo nos va a hacer bien. Seguramente que cuando termine esta convención habremos sacado conclusiones, habremos salido con nuestro corazón rebozado y sobre todas las cosas llenos de una experiencia personal con Jesucristo. Vengo de Argentina no guarde su billetera estamos en paz, ¿Usted sabe cómo se suicida un Argentino? se sube a la punta del Everest  y de ahí se tira. La otra noche mi querido amigo me llevó a cenar y estábamos en una hermosa azotea, estábamos en un restaurant muy lindo y estaba relampagueando y dice: “todos esos son relámpagos”, y yo le digo: “No son los flashes porque se enteraron que hay un argentino”

Me acompaña como siempre la mujer más linda del mundo mi esposa, y en esta noche Cecilia. A Cecilia le tienen que preguntar como hizo para conseguir un novio de 20 años menos, hay algunos hermanos que me cruce por el pasillo y decían ¿es el o a él se parece?, es más uno vino y me dice me abrazo y me dijo: “¿su hermano no pudo venir?”  <risas> soy yo.

No sé si en esta noche tendré tiempo para contarle el testimonio pero he visto una vez más la mano de Dios. Pero esta noche nos reúne este tema, me encomendaron que hable sobre Las Tinieblas y La Luz, y quiero decirle que después del origen de la creación existió una confrontación directa casi despiadada entre dos fuerzas. Desde el origen de todas las cosas podemos encontrar  que existieron dos fuerzas que se enfrentaron siempre y que nunca su enfrentamiento paso desapercibido me refiero al enfrentamiento de la fuerza de la luz y las tinieblas lo que conocemos como el bien y el mal estas dos fuerzas no pueden cohabitar es mas no pueden convivir porque cada vez que se cruzan se enfrentan de una manera tan impresionante que solo una gana.

No nos vamos a poner a discutir sobre principios teológicos acerca de la creación o del reordenamiento de la creación pero lo cierto es que en el libro de Génesis entre los 2 primeros versículos se puede llegar a encontrar la catástrofe espiritual más impresionante que la biblia nos registra. Algunos teólogos sostienen que en esos dos versículos existió la caída de luzbel o del príncipe de las tinieblas lo cierto es que la Biblia describe que nuestro creador perfecto, soberano, exquisito, excelente creó los cielos y la tierra y como buen Dios creador lo que hizo era perfecto sin embargo el versículo dos dice que la tierra estaba desordenada, y vacía y las tinieblas estaba sobre las fas del abismo, indudablemente algo pasó, algo sucedió… algo sucedió para que todo esto se descontrolara y para que se pueda vivir ese caos tan impresionante donde reinaba la oscuridad.

Dice que la tierra estaba desordenada y vacía, no hay manera más práctica de describir las tinieblas que atravez del desorden, atravez del vacío y atravez de las tinieblas; pero la solución fue una, la solución fue la luz y dijo Dios: “sea la luz” y la luz existió. La solución para la oscuridad siempre será la luz y decimos amén. Es por eso que cuando tratamos de buscar una definición de oscuridad encontramos una sola dicen los que saben que oscuridad es sencillamente ausencia de luz. Quiere decir que esa luz que Dios pronunció inmediatamente solucionó un problema y yo quiero decirte en esta noche que hay una solución para tu oscuridad y la solución es La Luz. Por eso que la Biblia nos habla de una tierra de Oscura, donde la luz se manifestó y cambió el curso de su existencia, conocida como la tierra del caos, de tinieblas manifiestas, donde la experiencia de vida era tristísima y donde todo desorden puede contemplarse en sus contornos y en sus habitantes.

Quiero hablarle en esta noche por unos minutos sobre lo que conocemos como Galilea de los Gentiles, diga conmigo: “Galilea de los Gentiles” La tierra que fue testigo del poder de Jesús, la tierra que indudablemente presencio indudablemente una de las obras más extraordinarias de las que Jesús pudo haber hecho, la Biblia nos dice en Mateo 4:12 “Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso volvió a Galilea; y dejando Nazaret, vino y habitó en Capernaum, la ciudad marítima en la región de Zabulón y de Neftalí para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado (dígamelo usted) del Jordán.  Dígalo fuerte: “Del otro lado”. El fin de semana pasado tuvimos la convención Sur Americana en Argentina, vinieron amigos de Honduras, de Costa Rica de México, vinieron de Paraguay, vinieron de Uruguay, vinieron de todos lados y el domingo al medio día algunos fraternos que estaban por ahí nos fuimos a almorzar.

Y cuando nos íbamos a almorzar le empecé a describir una avenida que en mí país en Buenos Aires es muy importante se llama la “Avenida General Paz” y ellos no me entendían porque yo le daba tanta importancia pero después se los expliqué, es una avenida que cruza la capital federal y que divide la capital federal de lo que es conocido como “el Gran Buenos Aires”, lo que los sociólogos sostienen el primer cordón de la pobreza de la Provincia de Buenos Aires y yo les decía a mis amigos que me visitaban que la General Paz nos divide entre los Porteños y los Provincianos y entonces cuando la gente nos pregunta donde vivís y unos le dice vivo en la provincia de Buenos Aires te dicen Aaaahh!!! Del otro lado de la General Paz es como que del otro lado del General Paz tenemos plumas y andamos a la voz del tututu tu cómo que somos indios, como que somos del otro lado.  

Y ahí la Biblia dice que ésta tierra Galilea de los Gentiles está del otro lado del Jordán y mire lo que va a decir este versículo: “El pueblo asentado en tinieblas vió una gran luz y a los asentados en región de sombra de muerte (que dice ahí) Luz les resplandeció” otra traducción dice: “la gente que vivía en oscuridad ha visto una luz muy grande una luz brillando para los que viven en lugares de sombra de muerte” La vieja tierra de Palestina se divide en tres provincias que todos conocemos: Judea, Samaria y Galilea si usted podría ver ese mapa se daría cuenta que Judea es la parte de abajo, Samaria es la parte de en medio y Galilea es la parte de arriba. Indudablemente para los judíos y más bien para todo el pensamiento que reinaba en aquellos tiempos. Existía que Galilea era una tierra bastante particular, de hecho que cuando Jesús despide a sus discípulos les indica que necesariamente deben ser lleno del espíritu santo y como consecuencia tendrían que visitar estas tres regiones pero recibirán poder cuando haya venido sobre ustedes el espíritu santo y los haré testigos en todo Jerusalén en todo Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra.

Extrañamente Jesús va ser mención de dos capitales de las primeras provincias, Jerusalén y Samaria pero no menciona Galilea por el concepto que queda bien en claro que para todos los Judíos lo último de la tierra era Galilea, y usted pensaba que lo último de la tierra era Argentina. Nunca falta un desubicado que te dice: “Y donde queda El Salvador” ¿No le ha pasado? Y si está cerca de México por donde, y uno solo se le queda mirando diciendo: Pedazo de hijo de Dios, (verdad). Es extraño que Jesús pronuncie las dos provincias pero no menciona Galilea, porque para los judíos lo último de la tierra, lo confinado de la tierra era Galilea. –Que interesante que nosotros podamos en esta noche podamos entender que Galilea de los Gentiles, así conocida por todo Judío era la tierra del olvido y de la oscuridad donde su cercanía con pueblos paganos como los fenicios, los Asirios y los Sirios hizo que hasta se confundiera su lengua y se mesclara su manera de hablar.

A Pedro lo delataron en su noche de traición porque hablaba de una manera que no hablan los demás y entonces le dicen: ¡¡tú eres uno de ellos!! Porque tu forma de hablar te vende sos de ellos sos de los Galileos, o sea que a los que vivían en Galilea hasta la manera de hablar le delataba… se le delataba. Es como cuando me escuchan hablar a mí, a los argentinos a nosotros nos conocen por la forma, la tonada el canto al amor perdido el dan… caminito del tiempo borrado que juntos un día pudiste partir, desde que se fue nunca más volvió… caminito mío, verdad, entonces esa hablada es muy fácil identificar cuando habla un hondureño, cuando habla un mexicano “manito”, cuando te habla un uruguayo “ché” 

Su cercanía con los pueblos paganos confundió la manera de hablar y los delataba a los habitantes de Galilea de los Gentiles. Era conocida por todos como una tierra por donde no salía nada bueno se distinguieron por la calidad moral social y discutida muy baja rallando la ignorancia y la brutalidad de sus habitantes así eran conocidos los de Galilea por eso cunado Jesús apareció y algunos decían ¿Es el Cristo?, la gente que decía: “De Galilea” De Galilea no podía salir nada bueno porque era una tierra baja moralmente inaceptable, mezclada con otros pueblos era el pueblo que habitaba en tinieblas galilea de los gentiles la tierra de la oscuridad el concepto era tan fuerte para los fariseos que cuando Nicodemo quiso defender a los alguaciles que no pudieron prender a Jesús y vinieron y dijeron no pudimos prenderlo y dice que los fariseos dijeron esta gente que no conoce la ley maldita es y entonces Nicodemo dijo: “juzga alguien nuestra ley alguien sin no haberla escuchado” y entonces los fariseos le dijeron eres tú también galileo mira las escrituras que de Galilea nunca nunca se ha levantado un buen profeta <ujum>.

En mi época los verdaderos hombres de Dios eran los que hablaban en otro idioma y a veces nos vinieron a vender espejitos de colores, pero porque te hablaban en ingles parecía que eran mucho mejores que nosotros y pensábamos que de nuestros pueblos no se podían levantar oradores que inquieten las naciones, que motiven a las personas… De Galilea no puede salir nada bueno decían, porque esa tierra está contaminada, está llena de oscuridad es una tierra baja donde la ignorancia rodea la gente. Sin embargo yo encuentro que once de los doce discípulos de Jesús eran de Galilea, yo encuentro que la mayoría de los apóstoles vinieron de esas tierras y la manifestación más grande del poder de Dios fueron como en ciudades de Corasin Besaida, Capernaum, Nain, Cana, Nazaret

Por eso en esta noche quiero que usted se grave esto que señales y enseñanzas nos dejan estas tierras de oscuridad en primer lugar usted puede encontrar que en esta tierra Jesús rompió conceptos básicos <Diga conmigo: Rompió concepto básicos> ¿Cuáles eran los conceptos básicos que rompió Jesús ?  para el pensamiento que reinaba en aquella época el concepto es que Dios estaba en lo más importante que solo podía llegar a las personas merecedoras y que Dios no se ocupaba de los pequeños detalles, Dios estaba ocupado en los grandes detalles pero Dios no se preocupaba por la necesidades, no tan necesarias <Diga conmigo: Necesidades no tan necesarias> eso que significa, es el pensamiento de pensar que Dios no está preocupado de las pequeñas cosas que me pueden hacer feliz, que Dios solo se ocupa de los grandes hechos pero Dios no se ocupa de los pequeños e insignificante y hasta diríamos no necesarias cosas.

Sin embargo dice que en Canaán de Galilea hizo su primer milagro y el primer milagro fue convirtiendo el agua en vino no tenía que ver nada con una necesidad primaria, no tenía que ver nada con una necesidad superlativa, no era un cáncer, no era una necesidad tan grave era una situación que apuntaba sencillamente al beneplácito, era un situación que apuntaba al regocijo, a la satisfacción de las gentes y este fue el este primer milagro hizo Jesús en Caná  de Galilea y manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él, los mimos de Dios pensar no solamente que Dios está preocupado de los grande hechos si no que Dios está preocupado por mi satisfacción personal me da un minuto por favor que daño nos hizo la religión: Pensar que Dios solo se preocupa de los grandes problemas.

El año pasado yo vine a esta convención con un matrimonio Ariel y Gisela, Ariel es mi asistente mi guardaespaldas anda siempre conmigo, le digo guardaespaldas porque en argentina todavía no necesitamos esa figura siempre está conmigo y me cuida, Ariel una noche exploto en llanto y me dijo: Ángel nosotros no podemos tener hijos, claro que puedo vivir sin hijos pero nosotros no podemos tener hijos. Me acorde cuando un día el médico me dijo a mí y mi esposa después de un año y medio de tratamiento clínicos, relájense ustedes no pueden tener hijos. Habíamos hecho tratamiento de todo tipo y mi mujer una noche me dice: Es que yo quiero ser mama. Me acuerdo cuando ese día el médico me dijo: ustedes no pueden tener hijos, yo la abrase en el ascensor de la clínica y le dije: Si Dios nos quiere dar hijos nos va a dar hijos, y al mes estaba dando señales Micaela nuestra primer hija Dios hizo un milagro.

Y entonces Ariel me comento que ellos no podían tener hijos y Dios puso en mi corazón llévalos al Salvador, muchas veces cuando Dios quiere hacer algo te saca de tu parentela te saca de tu entorno, te saca fuera como lo saco a Abraham, Abraham estaba metido en su tienda y como Dios le quería mostrar algo lo saco afuera y le dijo mira las estrellas y cuéntalas así será tu descendencia y Dios me dijo quiero que invites a Ariel para el Salvador y no te hagas el loco págale todo entonces le digo a Ariel, Ariel nunca había viajado en avión nunca había tenido la experiencia de salir de su país y entonces le dije: Ariel quiero llevarte conmigo para El Salvador porque Dios tiene algo especial para tu vida en El Salvador.

Y con mi esposa tuvimos la convicción de que Dios le iba a dar un hijo en esta convención fue un acontecimiento verlos arriba del avión emocionados con nervios vinieron acá y miraron a todo ustedes que algunos son hermosos otros son más lindos y a otros los amamos, <risas> Pero una noche en esta convención una mujer se acercó a Gisela y le dijo: el año que viene para esta época vas a estar embarazada, y Ariel y Gisela no pudieron venir  porque están embarazados, <dígale al que tiene al lado tenga cuidado la unción de Dios está aquí no vaya a hacer cosa queeee> Rompió conceptos básicos hizo un milagro que tenía que ver con la satisfacción personal entonces por primera vez los de Galilea comenzaron a ver que Dios estaba preocupado por las instancias que ellos no se imaginaban.

Yo nunca me imaginé que Dios estaba preocupado por mi deuda jamás yo le decía a mis hermanos: Dios no está preocupado por nuestras deuda, y vez tras vez que los abogados nos humillaban y los juicios venían y las ejecuciones venían y me deuda crecía y era millonaria y un día yo le dije a mi hermano: Dios no está preocupado por nuestra deuda, Dios está preocupado por llevarnos al cielo, pero un día me hizo entender que estaba preocupado por mis satisfacción personal para mi deleite personal y que él estaba preocupado de aquellos mimos que nosotros necesitamos para darnos cuenta que Dios está con nosotros <cuantos le dan un fuerte aplauso a Dios>

Estábamos tan pobres y tan endeudados que a mí me conocían por el color del saco  y a mi esposa también; mire lo nuestro era terrible nosotros teníamos que hacer un juicio por empobrecimiento ilícito, lo nuestro era terrible y entonces de repente tuvimos una fiesta y yo vivía se acuerda que le conté un día que vivía en el departamentito perfecto porque usted, sentado en la cocina podía abrir la puerta de la calle, la puerta de la ladera, la puerta del horno era así de chiquitito. Entonces un día dentro de esa departamentito y pensé que mi mujer estaba durmiendo y entro despacio pero no, la veo a Ceci sentada frente aun placar con par de medias en la mano llorando, una fiesta familiar no solo no podíamos comprar un traje nuevo, una ropa nueva, ni siquiera un par de medias y yo la vi llorando como esposo me di la vuelta y dije Dios; ¿Será que algún día yo pueda satisfacer el deseo de mi esposa?

Por eso bendigo a Dios porque cada vez que nos vamos a lugares. Hace un tiempo atrás me saque una tarjeta de crédito black con un límite no se de cuantos miles de dólares y llegamos a Miami, tierra de bendición para las mujeres y le dije a mi esposa: toma mi amor, el cielo es el límite, gasta lo que quieras <A cuantos les gustaría eso. Diga conmigo: Conceptos básicos> en Canaán  de Galilea <me voy a apurar> venció <mire lo que dijo ahí> leyes físicas. Fue en Canaán de Galilea que Jesús cuando vio que los discípulos remaban con gran fatiga en el mar de Galilea por una fuerte tempestad Jesús se dio cuenta que los discípulos estaban en problemas y decidió ir caminado sobre las aguas.

Fue en Canaán de Galilea donde ordeno que se calmaran las aguas, frente a la tempestad. Le empezó a decir a las gentes que es esa tierra de oscuridad se podía vencer la maldita inercia le empezó a trasmitir a sus discípulos que la tierra de oscuridad a pesar de estar en una tierra de absoluta oscuridad Dios puede romper hasta leyes físicas por eso Jesús le dijo a Nicodemo pueden nacer de nuevo podes volver a nacer podes volver a escribir la historia una vez más podes empezar tu historia si solo lo disidís. Rompió leyes físicas.

Fue a galilea que no solamente demostró leyes físicas si no que dice ahí hablo de que hablo de fracasos los de galilea eran expertos en fracasar. Mire gente más fracasada más mediocre que en galilea que si ve alguno en su pueblo es pura casualidad vio que nosotros decimos nosotros los latinos <Arturo sabe un monto de esto nosotros los Hondureños, los Salvadoreños no digo los de Costa Rica porque ellos son pura vida> pero en la tierra de oscuridad Jesús hablo de fracasos y yo quiero decirle que ningún ser humano fue diseñado para enfrentar el fracaso, sabe usted lo que es el fracaso es el malogro es el resultado inverso de una empresa o negocio suceso lastimoso inopinado y funesto caído o ruina de algo con estrépito y rompimiento <a cuantos le duele fracasar…a todos>

El fracaso, es una cosa tan triste poner un negocio y que te vaya mal  pensar en un proyecto y que te salga al revés pensar bien y te salga mal, los discípulos estaban un poco angustiados porque no estaba Jesús  y dijo el caudillo de la tropa <sabe quién es el caudillo de la tropa> pedro dijo yo me voy a pescar y los diez otros bobos dijeron nosotros vamos con vos y entonces se fueron a pescar en el mar de Tiberia el mar de Galilea y estuvieron toda la noche y no habían agarrado nada y cuando empezó a amanecer <me gusta esa expresión porque dice: “…y comenzado a amanecer” eso significa cuando te espesas a dar cuenta que no lograste nada, cuando te amanse a cuantos le amaneció alguna vez entonces cuando te amanece y tu mujer se la paso diciendo por diez años no hagas eso no hagas eso no pero yo lo voy a hacer porque el señor porque… verdad y un día te amaneció y cuando te amaneció te diste cuenta y tu mujer acostada como diciendo no me digas que te dije> entonces dice que cuando iba amaneciendo Jesús desde la orilla les dijo: Hijitos ¿tiene algo de comer? y a coro le dijeron los disgustado de los discípulos dijeron los mismo que dice usted cuando le va mal: “No” no tenemos nada y entonces el señor le dijo es a la derecha animalito de Dios ósea que estuvieron toda la noche echando a donde a la izquierda y la bendición estaba a la derecha y ellos echando a la izquierda. ¿Usted no se siente identificado? Es a la derecha.

Me dijo un hermano voy a poner una distribuidora de perfumería bien porque Dios me dijo que la pusiera en tal barrio  ¿Dios te dijo eso?, está bien y a los seis meses estaba fundidisimo  y entonces viene y me dice: Angel me estoy fundiendo, pero yo creí, pero tú me dijiste que Dios te dijo que la pusieras en tal parte, si él me dijo ¿Pero dónde la pusiste exactamente?, la puse en tal y tal lugar, y le dije: ¿Pero al lado no hay un hipermercado de perfumenes? Y me dice: si pero yo le fui a hacer la guerra en el nombre de Dios <diga conmigo: Es ala derecha animalito de Dios> en Caná de Galilea Jesús le hablo que del fracaso se puede salir cuando estamos en la oscuridad el fracaso se ve como nuestra lapida cuando estamos en la oscuridad te confina a la muerte segura pero yo hoy estoy aquí en el nombre de Jesús para decirte que de cualquier fracaso nos podemos levantar por la luz de Jesucristo nuestro señor.

No hay fracaso que no podemos vencer. En cana de galilea se demostró que no solo puede el que quiere el leproso vino delante de Jesús cuestionado el poder no el querer el leproso vino delante de Jesús y le dijo: Si quieres puedes limpiarme, ósea que él no tenía duda de que  Jesús tenia poder lo que estaba en cuestiones si quería sanarlo o no y Jesús le dijo: quiero, se limpió. No solo le demostró que puede sino que quiere no solamente él puede y quiere no solamente Dios puede convertirte en un empresario exitoso, él quiere hacerlo. Estoy harto del culto al fracaso, estoy cansado de que nos abrasemos al fracaso, pensando que ese es nuestro destino y les habla uno que fracaso en todo pero tengo una sola virtud me pude levantar por la gloria de Dios. Deja de abrazar el fracaso Dios puede y quiere.En Canaán los lleno de asombro una experiencia que ya no vivimos, vivimos tan en lo natural.

Ricardo el fin de semana pasado nos habló de un tema muy lindo en una cumbre Sudamericana de FIHNEC allá en Argentina. Habló de atravesar la línea de lo natural para meternos en lo sobrenatural. Nos hemos adaptado tanto a lo natural que ya no es revelación son estrategias. Nos hemos adaptado tanto a lo natural ya no manejamos por conceptos humanos pero no porque el Espíritu Santo de Dios nos guie. Perdimos la capacidad de asombro. ¿Sabe usted lo es el asombro? es <Ahhhh> es cuando usted por ejemplo ve algo y dice <¡waoo!> yo dije como agasajo  a mis amigos que viene de Centro América a argentina, yo los podría llevar al mejor restaurant a comer la mejor carne, pero dije: No, le voy a hacer una asado yo, y entonces a todos los que andaban ahí medios suelto le dije: Te invito a comer un asado pero te voy a llevar a comer un asado al mejor asado porque lo voy a hacer yo. ¡¡¡

 Tenía la posibilidad de pedirle a mi hermano José <que me está acompañando>, mi hermano menor siempre me traigo a alguno porque sufro de soledad crónica <jajajaja> pude verle dicho a José: José ásete el asado, no están buen asador como yo, pero dijo: No lo voy a hacer con mis propias manos y entonces resulta que yo me vine antes prepare todo, empecé a hacer el asado y cuando empezaron a venir y se arrimaron a lo que nosotros llamamos el quincho. El quincho es el lugar santo para el argentino donde cocinamos, carne y entonces cuando se acercaron  <no sé si esta JR pero se llegó hizo i i ioooooo!!! Mario hizo ooo Ricardo se empezó a poner la servilleta,> el asombro “waoo”

Ya no nos asombramos nada por la cosas de Dios, vinimos a esta convención, un convención más que Dios nos permita asómbranos de ver que el espíritu de Dios de mueve asombrados. La gente de galilea se asombró como podía ser que un pueblo tan oscuro  un pueblo tan maldito como un pueblo tan bajo  vea la gloria de Dios y se asombraban diciendo como el cielo toca la tierra, y yo quiero decirte que el cielo ha de tocar la tierra y si el cielo toca la tierra milagros sucederán. Los lleno de asombro les demostró que las palabras tiene poder dos sanidades atravez de la palabra el hijo del noble y del ciervo del centurión. Dí la palabra y mi ciervo sanara el centurión cuenta que Jesús tenía el poder de enviar la palabra, no necesitaba tocarlo físicamente, enviaba la palabra y la palabra lo sanaba fue en Canaán de Galilea que Jesús se asombró y dijo: ni en Israel encontré tanta fe. Las palabras pueden viajar en el tiempo y pueden producir milagros.

Hoy estuvimos orando porque ayer otra vez el dolor golpeo nuestra familia y tengo la esposa de mi hermano que le diagnosticaron cáncer  y la tenían que operar de urgencia y le dije: Si operan a tu esposa no viajo al Salvador, no hay nada más importante que estar a tu lado y no es porque menosprecie estar aquí, amo estar acá, pero es mi hermano, y él me dijo vamos a postergar la operación una semana solo te pido que oren y yo hablo palabra en el nombre de Jesús sobre Elsa para que este sana para la gloria de Dios <escuche solo deme cinco minutos más>, fue en Canaán de Galilea que Jesús les hablo de algo que ya todos sabemos de memoria. Les hablo de fe, <diga conmigo fe>, claro nosotros lo decimos parece claro, pero como se puede tener fe en una tierra de oscuridad, si todo es hostil, si todo es tristeza como se hace para tener fe.

Fue en Canaán que el muchacho del padre lunático se lo trajo a los discípulos y los discípulos no pudieron <yo me imagino que el padre del muchacho lunático dijo: yo sabía que no iba a pasar nada  porque estaban a acostumbrados a las malas noticias, estaban acostumbrados a que les iba mal era un pueblo maldito, yo quiero decirle algo más, los judíos creían que por su cercanía con los pueblos paganos y porque era una parte de Israel que estaba contaminado estaba bajo maldición>, Y dice que cuando Jesús se acercó, y el padre se dio cuenta le dijo: mi hijo que  hijo, mi hijo que muchas veces se tira al fuego y otras veces se tira al agua y lo tengo aquí, muchas veces lo he rescatado, si puedes hacer algo, y Jesús le dijo: “Si puedes creer” al que cree todo le es posible.

Pero en Canaán de Galilea no, en la oscuridad tampoco, Jesús le dijo puedes creer le empezó a hablar de la maravillosa semilla de la fe que hace posible todas las cosas, le hablo de ese pueblo de oscuridad que si tuvieran fe, si pueden creer, al que cree todo lo es posible, nada os será imposible.  Me gusta decir esto: “Yo no le creo a Dios hoy, yo le creí a Dios en la peor oscuridad, yo le creí a Dios cuando Salí de los bancos humillado y maltratado pidiendo: “Por favor dame una semana más” y en la puerta de los bancos Dios me decía: algún día entraras a prestarle a los bancos no pasaron diez años  que para la gloria de Dios he financiado obras completas para los bancos>.

Siempre soñé con ser un empresario, con ganarme el respeto en mi país y hacer las cosas distintas. Por la gracia de Dios, mi empresa es considerada la empresa líder del mercado eléctrico y de iluminación de mi país tengo más de 1,800 distribuidores en todo el país, cubro las 22 provincias de mi país, tengo el 66%  del consumo del mercado eléctrico de un país que tiene más de 46 millones de habitantes y las grandes multinacionales como Philips o Osram, se juntan y llaman a su plan master y a sus gerentes y les dicen: ¿qué aremos con estos dos muchachos? y le pones en la placa mi apellido que aremos con esta gente. Fui capaz de creer, y si sos capaz de creer Dios te puede llevar a niveles que jamás te imaginaste para la gloria de Dios < voy a terminar>

La profecía Isaías en el capítulo 9 verso 1 dice: “Mas no habrá siempre oscuridad para la que ahora está en angustia tal como la aflicción que le vino en tiempo que livianamente que tocaron la primeramente la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí  pues al fin, diga conmigo al  fin, cuantos están cansados de alguna situación y quieren decir al fin Dios lo va a hacer, al fin mire lo que dice Isaías, al fin llenara la gloria del camino del mar de aquel lado del Jordán en Galilea de los gentiles el pueblo que andaba el tinieblas vio una gran luz, los que moraban en sombra de muerte luz resplandeció, ahora una nueva versión  <escuche por favor grave esto y si puede se lo anota> una traducción encontré que dice: “el pueblo que caminaba en la noche diviso una luz grande habitaban en el oscuro país de la muerte” Pero fueron iluminados”

Habitaban en lo oscuro país de la muerte pero fueron iluminados por eso que principios podemos destacar, cuatro muy cortitos, en primer lugar: Que hay una sola fuente. Y la fuente de la luz es Jesús deje de andar buscando por donde no hay, <mire hay gente que es capaz de hacer cualquier sacrificio paga consultas carísimas se va hasta la punto del otro lado y no se da cuenta que la fuente de luz, hay una sola fuente y es Jesucristo de Nazaret>, Jesús dijo: “Yo soy la luz del mundo, yo soy la luz del mundo el que me sigue no anduviera en tinieblas sino que tendrá la luz de la vida, yo soy la luz, Jesús es la fuente de luz”

Lo segundo que usted tiene que entender que la oscuridad siempre retrocederá frente a la luz, <diga conmigo: Siempre>, es mentira del diablo que las tinieblas prevalecen, la Biblia no dice eso, la Biblia dice otra cosa, la Biblia dice: “Que la luz en las tinieblas resplandece y las tinieblas no prevalecieron contra ella” por eso cuando Dios  vio  el caos; las tinieblas, Dios dijo sea la luz <y usted que se imagina que la luz, las tinieblas empezó a negociar con la luz y le empezó a decir, no> inmediatamente fue la luz y se ordenó todo. Tus tinieblas solo pueden desaparecer por el avance de la luz y la luz es Cristo.

Lo tercero que se puede salir de las tinieblas. Si Dios me saco a mí, mi querido amigo puede sacar a cualquiera, las tinieblas: “Tu enemiga mía no te alegres porque aunque caí me levantare y aunque more en tinieblas Jehová será mi luz”, es mentira que no se puede, cuantos <endeudados tengo acá levanten su mano esta es mía o tiene la bendición de alguno otro hermano> a mí me encanta de hablar de finanzas pero bendigo a los hermanos que me dieron estos temas Dios te puede sacar de esa tiniebla me entere de que en estos días el presidente de su país advirtió sobre una crisis fenomenal emergencia <waaoo> En argentina de eso sabemos conocimos el corralito, el corralón, el limbombon, pero de todas pudimos salir porque de las tinieblas se puede salir si se toma la decisión.

Y para terminar ¿Usted tiene un dedo por lo menos de los cinco de la mano derecha? ¿Puede mostrármelo?, si tiene, muéstreme un dedo por favor, bueno ahora ese dedito diríjaselo a usted mismo porque usted es referencia de la luz>, Jesús dijo vosotros sois la luz del mundo. Usted es la referencia de la luz. Por eso quiero terminar en esta noche, quiero que me preste atención le voy a pedir a los hermanos que por favor me acompañen en un tono suave escúcheme bien, la tierra de Zabulón y Neftalí, dos hijos de Jacob que pasaron inadvertidos y cuyas tierras llenas de violencia y dolor fueron testigos <mire lo que dice ahí> fueron testigos de la luz

Dios provoco el milagro más extraordinario que podían vivir la angustia y oscuridad fueron cambiadas por el poder <que dice ahí de Dios> la luz del evangelio <¿Usted cree eso?, no no séame serio ¿Usted cree eso?> Canaán de Galilea fue transformada por la luz de Jesús. Salieron de la oscuridad por la luz de Jesús, fueron transformados por la luz del evangelio estas tierras tenían dos características estaban asentadas en tinieblas y moraban en la sombra de muerte, ¿Podrá Dios cambiar países como los nuestros conocidos como países de tercer mundo trillados por la corrupción  y el olvido arrasados por la ignorancia la violencia y la rapiña? <mire como nos trata el mundo>

Yo hoy cambiaria Galilea de los gentiles por América Latina del otro lado del gran río, latinos de Latinoamérica, pueblo arrasado por la corrupción, la violencia cuya característica es la mediocridad el abandono, la rapiña, la violencia la pregunta es si: ¿Podrá Dios cambiar la suertes de nuestros pueblos?, ¿podrá Dios cambiar la angustia y la oscuridad de tu familia y de tu vida?, el evangelio de Jesucristo es y seguirá siendo la solución para el hombre <cuantos dicen amen>, yo soy la luz del mundo he venido para todo aquel que crea en mí, no permanezca en las tinieblas no hay forma de entrar al evangelio y permanecer en las tinieblas, yo la luz he venido para el que está en tinieblas, salga de las tinieblas <escuche eso mire eso>

La luz que vence las tinieblas ¿Dónde está? ¿Dónde está? y nosotros pensamos que la historia de nuestros pueblos la cambiara un avivamiento que va a venir donde todo el mundo caerá bajo el poder de Dios, es verdad, pero no es toda la verdad, que nuestro pueblo cambiara cuando nosotros que somos la luz no manifestemos para la gloria del padre <y decimos cierre sus ojos cierre sus ojos solo un minuto más> ¿Cómo podrás sacar a otro de la oscuridad si vos estas en la oscuridad?, ¿cómo podrás hablar de la luz que podrá sacar a cualquiera de la oscuridad si vos mismo no pudiste salir de la oscuridad y estas en Galilea de los Gentiles el pueblo que habitaba en el oscuro país de las tinieblas, vio una gran luz y la luz fue Jesucristo, ¿Cuantos es esta noche necesitan ver la luz de Jesucristo?, <levante sus manos dónde está>, ¿Cuantos necesitan vencer lo natural y caminar en lo sobrenatural?, ¿cuantos necesitan despertar en fe?, ¿cuantos necesitan que Dios pueda suplir necesidades no tan necesarios? ¿Cuantos necesitan que Dios hoy te diga “no solo puedo quiero angelito quiero levantarte sanarte quiero, quiero, quiero, quiero”?

Padre en el nombre de Jesús mira estas manos en señal de necesidad mira estos hombres y mujeres señor que necesitan salir se sus tinieblas, mira señor las tinieblas no prevalecerán la luz, la luz triunfara la gloria de Dios triunfara y nuestros pueblos se levantaran América Latina se levantara la luz del evangelio de Jesucristo recorrerá nuestras naciones y veremos una gran luz la luz del evangelio en el nombre maravilloso de Jesús <y decimos amen y amen>

Póngase de pie dele un fuerte aplauso a Dios ponga sus manos sobre su cabeza aplaudiendo y dándole la gloria la gloria. Galilea de los Gentiles pueblo que habitaba en las tinieblas luz resplandeció para la gloria del Padre amen.  

Gracias...

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

Transcripción del Taller # 2 "Lo Nacido del Espíritu, espíritu es" compartida por el Sr. Juan Carlos Rivera el viernes 14 de Octubre durante de la recién pasada 33 Convención Nacional FIHNEC El Salvador 2016. 

Si usted trajo donde apuntar, me gustaría darle algunos elementos que pueda ir a estudiar a casa, que pueda tener herramientas suficientes para que luego usted pueda estudiar. Tuve la oportunidad de conocer, hace un año más o menos; yo recuerdo después de un taller acá, Gloricel oró por mí y me dijo una palabra, y luego conozco a una persona que me toma de la mano durante un año exacto, está persona tiene 98 años de edad y ha estudiado su biblia toda la vida, pero me tomó de la mano un año y me enseñó un camino que nunca pensé que yo iba transitar, fue un camino hacia adentro, hacia adentro de mí. Y cada vez que yo iba más adentro, descubría toda la miseria que hay aquí adentro, cuantas cosas mi cabeza de orgullo intentaba hacer, cuantas cosas mi cabeza de orgullo intentaba salir adelante.

Y está amada persona me tomó de mi mano y me fue enseñando a amar, amar, amar, amar... y fue un año extraordinario para mí, anoche cuando regrese a mi habitación, me contaron que a ella la operaron y tiene cáncer, y está prácticamente luchando con 98 años por su vida, sin embargo Dios permitió este año glorioso para mi vida, y me enseñó 3 clases de orgullo que yo tenía: Orgullo de revelación, Orgullo de redención y Orgullo de satisfacción.

Me los enseñó y me enseñó que yo no podía llegar q tanto que, algún día Salomón escribe y dice: hasta la sabiduría que uno quiere adquirir es vana, porque solo agarra tu cabeza y crees que sabes más que los demás. Y he aprendido algo en mi vida: no sé nada, cada vez que profundizo más en la biblia no sé nada, no puedo nada y por eso es que este mensaje es poderoso, porque de lo vil y de  lo despreciado Dios hace cosas grandes. Pero nunca te olvides de donde saliste.

Y esa frase la termina Pablo diciendo: no sé nada, no puedo nada, pero en Cristo todo lo puedo. Y esa es una marca, una diferencia tremenda, entre lo que quiero hacer yo con mi cabeza y lo que puedo hacer en Cristo, en Cristo o en mi orgullo; y quiero darles a ustedes algunas herramientas que les pueden servir desde lo que yo he aprendido: un camino hacia adentro y es doloroso verte, un ejemplo: ejemplos rápidos y fáciles: ¿Qué hubiera pasado, si yo hubiese sido uno de los tenores ayer? He ensayado durante 3 meses: mañana, tarde y noche. Yo. Estoy hablando de mí, de mí persona, ensaye 3 meses seguidos y todo estaba listo, y a la hora que tenemos que cantar nada suena, nada funciona, nada sirve. Me voy a poner yo ahí, después se pone usted: y se acerca el del sonido a darme un micro, cuando no sirvió el sonido ¿qué creen que hubiera hecho yo, yo?

Seguro yo me volteo, hago caras de enojado, le devuelvo el micrófono y digo: si de nada sirve, el sonido no funciona, nada de esto funciona para mí, 3 meses ensayando para que no sirviera, ese hubiera sido yo, y Dios permite todas esas circunstancias por un solo motivo: para ver el grado de crecimiento que tenemos dentro de nosotros y si tenemos la humildad o el orgullo en la cabeza de nosotros. Muchas de las pruebas que nosotros pasamos en la vida, son únicamente para demostrarnos que no hemos avanzado nada en el camino espiritual. Si usted todavía reacciona como hace un año cuando su esposa contesta enojada o cuando tiene algún problema financiero o cuando cualquier cosita mínima, eh, el restaurante no le atendió como quería, la camisa no estaba planchada como querías y si usted todavía reacciona como hace un año, déjeme decirle que nuestro crecimiento es cero, porque no nos medimos por lo que sabemos, nos medimos por los frutos visibles, y eso se llama: respuesta de nuestro carácter. Y hay una palabra que me encanta, quiero que la lea conmigo por favor con voz fuerte, con voz fuerte: “más la senda de los justos es como la luz de la aurora que va en aumento hasta que el día es perfecto, el camino de los impíos es como la oscuridad, no saben en donde se tropiezan”.

Nos han estado hablando desde ayer de luz y oscuridad, y un rato voy a ir a donde empezó todo  en Génesis, como la luz, rompe las tinieblas. Todos tenemos diferentes formas de exponer y es lo rico en la Fraternidad. Ricardo tiene una forma, yo no puedo exponer como Ricardo. Ángel tiene una forma, yo no puedo hacerlo ahí. Dios nos ha permitido a mí otra forma de poderlo conocer, y si no fuera por esa forma yo no estuviera aquí, yo funciono con mi cabeza, si a mí no me lo demuestran, no camino. A mí tienen que mostrarme dónde está y por qué me lo están diciendo para caminar por ahí, entonces es mi forma de caminar, es mi forma de ver las cosas, algunos caminan como yo he aprendido a caminar, otros caminan más en otras formas, y todas son válidas, estamos de acuerdo, todas son válidas, solo déjeme exponerle desde la forma en que yo aprendí a empezar a caminar con el Señor.

Hay 2 palabras aquí que me encantan: la primera es luz, y la segunda es, oscuridad.

Y estas 2 palabras, LUZ se escribe en Hebrero de esta forma y se dice; OR; oscuridad; se escribe en Hebrero de esta forma y se dice; JOSHEK.

El autor o la biblia original, el autor hubiera podido tomar cualquiera de las palabras que le voy a poner aquí para traducir, cualquiera hubiera podido tomar, ya que cualquiera de esas palabras en el Hebrero original se puede usar, cuando leemos la palabra LUZ – OR- dice: iluminación, alegría, amanecer, resplandecer, prosperar. Lea conmigo las palabras que, por favor, significan luz, para que se le graben, vamos juntos: LUZ se dice OR; y luz OR; se define como iluminación, alegría, amanecer, resplandecer, prosperar, pero la palabra oscuridad; o JOSHEK; y mire tremendamente Génesis Cap. 1 verso 3 que nos predicó ayer Ángel Gabriel dijo: y Dios dijo:

“Hágase la…”, si usted lee hebreo Dios dijo: hágase OR, OR, OR; ¿saben a quién se aplica?, esto

Es interesante para los que les gusta estudiar cuando él dijo: ¡Hágase la luz! dijo OR ¿Pero saben quién es OR? ¿Quién es OR? Dios no puede serlo porque Dios, es quien dice: “hágase la luz”, aquí vamos aprender algo muy bueno, ¿quién es OR?, Jesús no puede ser porque Jesús es el verbo encarnado, Jesús es la persona que estuvo en la Tierra, así es que EL no puede ser. El Espíritu Santo no puede ser porque era la tercera persona del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, así es que esto nos va aclarando un poco el panorama, entonces ¿quién era?

La palabra ¿y quién es la palabra? No; es que aquí es donde nosotros estamos equivocados porque nosotros le decimos Jesús a todo, Jesús, Jesús, Jesús... Pero en realidad el nombre que se nos dio al cual se dobla toda rodilla no es Jesús. ¿Cuál es el nombre que se nos dio en el que se dobla toda rodilla? Jesucristo, y eso marca una diferencia abismal, por ejemplo: ¿Cuando recibe él el apellido de Jesús a Jesucristo? ¿Cuándo lo recibe? Y la Fraternidad tiene que saberlo muy bien, porque testificamos del cambio de muerte a vida, de tinieblas a luz, cuando él recibe, él era Jesús, muere en la cruz del calvario como Jesús, pero ¿Cuándo recibe el nombre que le dio el Padre para ponerlo como luz a todas las naciones? Correcto, cuando resucita.

Y si usted lee todo Hechos de los Apóstoles que nos lo dijo Ricardo y usted lee Hechos, dice: Jesús el Cristo, Jesús el Cristo porque le ponen el apellido Cristo, ahora les pregunto, quién era la luz desde la eternidad pasada: Cristo; Cristo. Así es que tenemos a Cristo, se hace carne, siendo Jesús, y cuando resucita para ir a la Gloria sube como Jesucristo, y ¿por qué se lo digo? Estamos en el último tiempo. ¿Quienes creen que estamos en el último tiempo? yo se lo puedo testificar y le puedo traer pruebas contundentes que estamos en el último tiempo y hay demonios que se están saliendo del abismo tejón que cuando uno está orando ya no responden.

Se los digo porque nosotros estamos orando, todos los días, por gente que tiene demonios muy fuertes, usted les dice: Jesús y dicen mmmm... pero solo dices: Jesucristo y salen huyendo los demonios. Y uno dice, pero por qué, ¿qué está pasando? ¿Qué es lo que está sucediendo? Hay demonios que están saliendo que si no se menciona el nombre que derramó la sangre, y resucitó de entre los muertos, no reconocen ese nombre, para salir huyendo y ser libres.

Entonces tuve que estudiar y meterme de cabeza, ¿por qué está pasando esto, en la humanidad? Si usted revisa el Discovery, ¿creo que fue el channel, verdad? Hace como un mes, revisen, y vean el documental que sacaron, se llama “Hijos de Satanás”, revíselo, por favor véalo, y ¿sabe qué saco Discovery en toda la televisión? Que ya están naciendo engendros de Satanás en la Tierra, con documentales lo probaron. Tú dijiste algo, este ministerio es para la gente, pero ¿a qué gente nos estamos enfrentando cada día más? Usted ya no está peleando con alguien que tiene un espíritu de alcoholismo, usted ya no está peleando con alguien que tiene un espíritu de adulterio, está peleando con demonios que están peleando a un nivel superior porque saben lo que dijo Ricardo: cada día se está muriendo más gente que se va una eternidad sin Jesucristo y esto es terrible. Yo no sé usted pero eso a mí me paraliza. Hija, ¿cómo tú te llamas? cuántos años tú vas a vivir Paola? No lo sabes pero si te aseguro algo: vas a morir.

Y el que esté sentado aquí que no esté consciente que va morir no sé qué es lo que estamos haciendo en este ministerio. Porque mi vida, hoy lo he entendido mucho más, mi vida no es para agradarle a usted, mi vida no es para agradarle a nadie, yo estoy seguro que voy a morir y voy a ir al tribunal de Cristo y yo estoy seguro que para eso me preparo todos los días de mi vida y no quiero perderme de eso, y cuando no me pierdo en eso, el empieza a darme pequeñas gotas de luz para ser luz en esta tierra; el resto es una añadidura. Hace poco atendiendo a alguien, me decía, es un testimonio glorioso, ellos se casaron, tienen 3 hijos pero al tercer hijo, al más joven, le dio una enfermedad de esas que destruye los músculos y destruye al ser humano en un ratito, no me recuerdo cómo se llama ahorita... y no se pueden ni tocar porque tienen los nervios expuestos y su piel se pega y están en una cama y oramos por él y logramos que el levantará su voz y dijera: Gracias Jesús, porque te doy gracias en las buenas porque no te voy a dar gracias en esas circunstancias que no entiendo. ¡Gracias Señor! Y logramos, y el tipo estaba trabajando en eso, 3 años más tarde, bueno y ojo aquí: en Guatemala le dijeron que no podían hacer nada porque esa enfermedad le da a uno de cada de no sé cuántos millones de personas.

El año pasado, su hijo está en cama desde hace unos 5 años, y él se ha levantado y se congrega y va adelante, pero hace poco tiempo, le da la misma enfermedad al mediano, la misma enfermedad, un hombre grande, musculoso, doctor en España, fornido y le da la misma enfermedad. Y entonces llegan a la oficina y me dice: Juan Carlos, por favor explícame, explícame. Y aquí viene lo que le quiero decir, le dije que había 2 sendas por donde caminar:

Una, la senda de los justos, y dos, la senda del impío. No hay otra forma en donde usted camine, no hay un pie en la senda del justo y un pie en la senda del impío, hemos estado orando por él. ¿Me estoy dando a entender? Si a usted le hubiera pasado ¿qué hace? ¿Reniega, o sigue dando gracias?

Y entonces solo tenía una certeza, que él caminaba en la senda del justo y que su luz, su luz tenía que ir en aumento pero esto pareciera que no es una luz en aumento. Y le soy sincero, y le dije: No entiendo yo tampoco, no entiendo pero te voy a pedir un favor, porque de eso sí entiendo: mantén tus pies en la senda del justo pase lo que pase y yo te voy a ayudar y vamos ayunar, y vamos a orar, y te voy ayudar y vamos a meternos a orar y ayunar, pero no quites tus pies de la senda del justo. Hoy le puedo dar este testimonio. En España le empiezan hacer pruebas al segundo hijo, empiezan hacerle pruebas en la sangre y sacan la sangre, le ponen algo y se la empiezan a inyectar a él, y el tipo se recupera, el tipo empieza a recuperarse y aquella enfermedad empieza a ceder, y a ceder..., y ahora resulta que este segundo hijo ¡está sano! pero óigame esto: ¿ahora sabe para qué sirvió la enfermedad del segundo hijo? Para descubrir la cura de esa familia y ya llevan la 3 meses inyectándosela al tercero y el tercero se está levantando de la cama.

No me oyó, no me escuchó, pasó un año donde no entendíamos por qué se había enfermedad el segundo hijo, no lo entendíamos pero nos habíamos mantenido en la senda del justo, aunque no entendiéramos lo que Dios está trabajando y hoy tiene la cura para el de en medio y para el pequeño. Hace poco le compró su primer triciclo, hombrón ya de este tamaño y el nunca, nunca se había montado en una bicicleta y ahora llorando, con las manos en alto y diciendo Gracias Señor porque el tercero se subió en un triciclo y empezó a manejarlo ¿sabe por qué? porque en medio de la prueba nunca se salió del camino justo. ¿Quiénes han pasado aquí momentos difíciles? Levanten sus manos pero déjelas en alto. ¿A quiénes les han dado deseos de salirse del camino justo cuando estás pasando la prueba? Sabe qué dice la biblia: tengan por sumo gozo cuando sean tentados, nunca dice cuando pequen, dice cuando sean tentados.

Ahora yo siempre me he preguntado: ¿por qué tener sumo gozo cuando estoy siendo tentado? ¿Por qué? Porque me deja ver la miseria que hay en mí todavía, el orgullo que todavía hay en mí, cómo respondo cuando todavía sin Cristo. Pero mira que rico cuando te deja ver eso, lo que tienes que hacer es tirarte rápido es a buscar la Sangre del Cordero que tiene Salvación para tu vida, y decirle gracias porque me mostraste otra área en mi vida que todavía no está bien, pero mañana voy a ser vencedor en esta área, que hoy no salí vencedor y dices Gracias y pones tus pies en el camino del justo ¿Lo estamos viendo? Ahora, quiero que lea conmigo por favor, cuando usted se sale del camino del justo y se va a la oscuridad JOSHEK, ¿Le parece bien si leemos? Miseria, destrucción, muerte, ignorancia, tristeza y maldad. ¿Quiere salirse de la oscuridad?

Alguna gente no entiende, y dice, yo no sé por qué, amigo fraterno no entiendo por qué mi vida está llena de miseria, de destrucción, de muerte, de ignorancia, de tristeza y de maldad y ¿sabe por qué? la única respuesta es porque no ha llegado tu luz, para que te levantes de entre los muertos pues dice él, levántate de los muertos, resplandece pues ha llegado tu luz, y la luz es la luz OR ¿Vamos claros hasta acá?

Cuando el sumo sacerdote, prefiguración del antiguo pacto de Cristo, iba a hacer un sacrificio agradable, habían cinco sacrificios dividido en olor no agradable y olor agradable, los 2 más fuertes era el sacrificio para las paces o para redención del pecado. Fíjense ustedes, que el sumo sacerdote hacía algo, él tenía que ir primero a un lugar que se llamaba Lavacro, el lavacro era una agua, fuente de agua que constantemente se movía y yo le quiero hacer una pregunta a usted: ¿cómo se movía esa agua si estaban en medio del desierto y no había electricidad? Porque si usted lee su biblia dice que el sumo sacerdote solo se acercaba y el agua se movía, ¿cómo se movía? ¿Y de donde habían sacado esa agua? ¿Cuál era la fuente?

La palabra es bien clara y dice que habían sacado agua de la roca y dice, literalmente: y la roca los seguía durante todo el camino para que tomaran agua, ¡eso es impresionante! Yo no sé usted pero eso me impresiona, es más, 2 de los muebles que ellos cargaban en el antiguo tabernáculo no sabían ni cómo se movían, la pila era grandísima, no había capacidad humana de moverla, era el Espíritu quien ponía su mano y movía eso de un lado a otro, era el mismo Espíritu quien le daba vuelta al agua pero el sumo sacerdote cuando iba tenía que lavarse de 3 cosas, levante sus manos, ponga sus manos y oiga pues, antes de entrar a servirle a Dios, el levantaba sus manos y decía: me tengo que lavar mis manos de ira y contienda Otra vez ¿de qué se lavaban las manos? ...ira y contienda, ah pero la más dura, tenía que después lavarse los pies. Otra vez, vamos: la mano derecha de ira y contienda, ¿y para qué creen que se lavaba los pies? del polvo del rechazo.

Otra vez: del polvo del rechazo. Así es que para poder entrar a ministrar tenía que lavarse de ira, contienda y polvo de rechazo. ¿Cuál es el que más le cuesta a usted gobernar? Le voy a decir el mío, el mío, el que más me cuesta a mí y todavía lloro mucho por eso, todavía estoy peleando con ello, ¿sabe cuál me cuesta a mí? y me tira a mi cuarto a llorar: el polvo del rechazo. Y cuando busco en mi corazón por qué el polvo del rechazo me hace más daño, encuentro que cuando mi papá abandonó mi mamá, el sentimiento que el enemigo puso en mi corazón fue: rechazo. Entonces cuando me rechazan tengo que ir al suelo para no levantar mi cabeza de orgullo sin decirle gracias Jesús, gracias... porque cuando me rechazan me estás enseñando que tú sigues siendo mi Señor, que tú sigues siendo mi Señor. ¿Vamos claros hasta ahí? A quiénes de ustedes los han rechazado ya sea por el ministerio, por su vida, por algo, ¿cuánto pasan con ese polvo en los pies? Le voy a contar un secreto rapidito, rapidito: cuando Moisés se acerca a la zarza ardiendo ¿qué es lo que le dice Dios a Moisés?

Quita las sandalias que hay en tus pies porque el lugar que estás pisando Santo es. Le voy hacer una pregunta bíblica: se quitó ¿Moisés las sandalias? Se lo puedo demostrar si usted cree en su biblia: nunca se las quito. Diez veces en la vida de Moisés se ve su cabeza de orgullo porque nunca pudo quitarse las sandalias para quitar el polvo del rechazo. Háblale a la roca: ¡Pa, pa! pueblo rebelde, se van a dar cuenta que yo puedo sacar agua, hum; nunca te quitaste las sandalias hijo... Porque el orgulloso ¿sabe por qué es orgulloso? Porque en sus pies tiene rechazo. El que busca poder en su Fraternidad, el que busca puestos en la Fraternidad, el que busca ser presidente a costa de cualquier cosa, murmuración, crítica; ¡Hey! no lo hagan caso, el tipo quiere poder porque tiene polvo de rechazo en sus pies y necesita que alguien le aplauda para verse arriba.

Los principios de Dios funcionan al revés: al que se humilla, yo lo exaltaré. Pero al que se exalte, yo lo voy a humillar. Aprenda esos principios en su vida y le va a ir bien, y se lo puedo demostrar después. A Josué le dijo lo mismo Dios, le dijo: Josué, me vas a servir, quítate las sandalias y literalmente dice la biblia: y Josué se quitó las sandalias. Mire la vida de Josué. ¿Y saben por qué se quitaban las sandalias? Tenemos que ir a la historia de Ruth, Boz entregó una sandalia por la vida de Ruth. ¡Ah! ¿Cómo así? Boz le dijo: entrego una sandalia porque yo voy a redimir a esa persona, voy a comprar sus desgracias, su miseria, su tribulación, todo lo que ha pasado en su vida yo lo voy a pagar para cambiar su vestido de lamento en vestido de gozo. Alguien pagó esa sandalia en la cruz del calvario y fue a precio de sangre, para que no tengas otra vez que estar pagando ese polvo de rechazo, solo tienes que venir a lavarte al agua del Espíritu Santo.

Ahora, ahí están los dos caminos, el problema es cómo realmente cómo tenemos nuestro corazón, ¿dice qué de la abundancia del…? ¿Dónde está el verdadero trabajo, mis amigos fraternos? En nuestro propio corazón. Mucha gente está ocupada en estar señalando el error del otro, ocupada en ver qué hacen los demás. Mire, hace un año me enseñaron esto y yo todos los días hoy trato de tirarme al suelo y practicarlo, ni siquiera puedo encargarme de la vida de Vicky, tengo suficiente trabajo con mis miserias aquí adentro, como para ocuparme de estar hablando de otro, no tengo tiempo, necesito correr hacia adentro porque hay mucho daño aquí, hay mucho pecado aquí que tiene que ser labrado y tiene que ser taladrado. Si hoy Dios le permitiera a usted abrir su corazón ¿qué encontraría ahí? El nuestro, no, no hablo del de al lado, no hablo del de a la par, ¿cómo está tu corazón? ¿Saben qué significa el verbo amar?

Dice: de tal manera amó... y no me recuerdo quién nos habló de amar, de amar, de amar, pero pregunto: ¿Qué es amar? Va, ¿quienes aman, quienes aman aquí? Levante la mano para que me digan qué es amar... Mira que rico, amar es AJAB, AJAB se traduce con 3 palabras, y esto a mí me tiró 1 día completo con mi cabeza en el suelo porque yo no sé amar, no sé amar, creo que amo, pero no amo. El verbo AJAB significa:

N°1: Descender. ¿Qué hizo el Padre con su hijo? ¿Qué fue lo primero que hizo? Que descendiera de su gloria con nosotros: Descender.

N°2: Acercarme.

N°3: Dar.

Otra vez, díganme qué significa amar, tiene que quedarse claro. N°1: Descender, n°2: Acercarme y n°3: dar. ¿Para qué se acerca usted a una persona? Bueno, pongámoslo en testimonio que eso es lo que funciona aquí, nos llaman del colegio y nos dicen: su hijo José Carlos, el único que nos queda en colegio, tiene problemas con matemática y tiene problemas con inglés. Necesitamos impulsarlo fuerte para que él pueda salir limpio de éste año. Cuando llega a la casa mi hijo pequeño, desde pequeño tiene una cabeza de orgullo, con la cual trabajamos fuerte. Nació igual que su papá, tenemos que trabajar duro con nuestro orgullo para estar en los pies de Cristo. Sino no hacemos las cosas bien y cuando llego a la casa le digo: Papa, tengo que hablar con vos. Y me salta los ojos altaneros y me dice: ¿y de qué? Te habló mi maestra, ahhh pero es que a mí me cae... Y empezó a defenderse en su cabeza de orgullo, amar significa... y el Espíritu me dijo, has predicado de amar, desciende y descendí.

Y le digo: Papi quiero decirte algo, no vengo a juzgarte, vengo a amarte, no necesito juzgarte. Suficiente juicio has tenido, ¿sabes qué? Te entiendo, te comprendo, no vengo a juzgarte vengo a ver qué necesitas que yo te dé, y ¿sabes qué? te pido perdón por no haber estado contigo, te pido perdón porque no nos dieron las notas a medio año que yo no había pagado y pague hasta después, sino yo me hubiera enterado. Papito perdóname por no haber estado en tus tareas y ¿sabe qué hizo ese niño?: quitó sus ojos de altanería y se puso a llorar conmigo y los dos llorando le digo: ¿qué necesitas que haga por ti? necesitas que te ayude, necesitas un maestro, ¿qué necesitas? Y me abrazó y me dijo: Papito es que no entiendo esto, son tales cosas las que no entiendo, mire nos pusimos a estudiar y así lo agarró en su cabeza y estoy seguro que fue a ganar esos exámenes. Ustedes en su cabeza de orgullo: es que no servís para nada, bruto igual que tu papá saliste. Y nos ponemos nosotros en nuestra posición.

¿Amar significa? Solo por pregunta, ¿quiénes han tenido una discusión como pareja aquí? solo por pregunta, yo sé que aquí ya no, es la Fraternidad, ya no hay de esas cosas pero por alguna casualidad ¿quiénes han tenido una discusión como pareja? Levante la mano, ahora le voy a preguntar, ponga su dedo así como lo hicimos ayer, ¿culpa de quién ha sido esa discusión? ¡Ah! usted porque no sabe con quién estoy yo casado, ¡ja! usted no conoce el carácter de ella, no, no, no, lo que conozco es que no has podido dejarte templar y no has pasado la prueba porque dichoso el hombre que supera la prueba, recibirá la corona de victoria en su cabeza.

Así es que cuando ella se enojó te enganchaste al enojo y te fuiste igual. Para pelear se necesitan dos, pero para amar uno solo. Desciende, acércate y entrégate. Otra vez: desciende, mira no te entiendo tu forma de pensar pero voy a descender, explícame, quiero entender por qué; ¡Ah! es que no tengo zapatos. Pero la semana pasada te compré 3 pares. ¡Ah! voy a descender, no tienes los que viste ahorita en la vitrina que te combinan con ese color de blusa. Desciendo, me acerco y doy ¿y cuál es el problema? Ella salió feliz con sus zapatos, usted tranquilo, Dios provee, y hubo felicidad.

El evangelio de Cristo no es un evangelio teórico, son principios que cuando uno los aplica la vida se vuelve afectiva ¡así! ¡así! Y eso ha cambiado mi vida por completo y la de mi familia. ¿Estamos claros hasta dónde vamos? Ahora, vamos pues, Isaías 5:20 y aquí está el problema de muchos de nosotros: “¡Ay! ¡Ay! de los que a lo malo, dicen bueno y a lo bueno, malo, que hacen de la luz tinieblas y de las tinieblas luz, que ponen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo”. Hay gente que cree que es espiritual porque está en la Fraternidad, no es ninguna garantía el ir por la gente, perdónenme por lo que les voy a decir amados: la tiniebla no convierte a la tiniebla, un ciego guiando a otro ciego, y como esto es libre y por votación ahí andan saliendo un montón de presidentes tenebrosos y ciegos, y los estatutos en Guatemala dicen que el presidente del capítulo es el responsable del bienestar espiritual ¡de todo el capítulo! Pero si es un ciego tenebroso, vamos a tener un capítulo de ciegos y tenebrosos. Y aquí es donde pelean conmigo porque me dicen: la Fraternidad no es para crecer, bueno pero también es evangelio completo y la Palabra dice: no pongan a un neófito a dirigir mi pueblo porque usted es pueblo de Dios, linaje escogido, real sacerdocio y familia santa y fue adquirido a precio de sangre, así es que usted vale mucho para que un ciego lo dirija. Y ese es el celo que muchos no entienden, que ciegos, adúlteros, fornicarios, mentirosos, ladrones, ¿qué más hay?, homicidas, todo el listado que nos diste hoy Ricardo, lo duplica, borrachos, mal hablados, con unas sus bromas que uno les oye las bromas y dice: ¡Wow! en puestos de privilegio.

Pero hoy quiero que se lleve claro el taller, no se le puede llamar a la malo, bueno y aunque le duela, y aunque lo critiquen y aunque lo señalen: lo malo es malo aquí y en todos lados. Y cuidado con esto, mucha gente dice sí hermano pero Dios es misericordioso y Él tiene gracia. Okey, por favor lea su biblia capítulo 1 versos 17 en adelante, dice que Jesucristo está lleno de Gracia y verdad. Cuando se quita la verdad ya no hay gracia que pueda ser sostenida. Hay gracia mientras esté como cimiento la verdad, por eso la palabra dice: “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”, manténganse en la verdad y hay gracia porque no somos perfectos. Caemos, nos duele caer, pero nos mantenemos en la verdad y llegamos; Jesús perdóname papito, la volví a regar. Pero mire lo que empezamos, perdóname, perdóname pero voy a ir perfeccionando mi luz cada día, cada día voy perfeccionándome, cada día voy haciendo ya no caer en lo de ayer ¡Ah! ¿Estamos siendo claros?

Me dice un presidente de capítulo, después de este tipo de talleres, en Guatemala los damos, sábado pasado estuvimos dando un taller fuertísimo y me dice un presidente de capítulo, mire quiero hablarle usted, ¿sí? Yo entré siendo presidente teniendo dos mujeres, pero mire yo he mejorado, me dice -dos mujeres aparte de la de él- y me dice, yo ahora solo una tengo ya, me dice, aparte de la mía, o sea yo, voy caminando, voy mejorando. ¡No, no, no! Perdóname, perdóname. Muy ministerio de evangelización, muy ministerio de ganar almas para Cristo pero la tiniebla no enamora a otra tiniebla. Y luego empezamos a ver capítulos donde hay dos, tres con adulterio y otros que cayeron. ¿Y sabe por qué es? Porque el espíritu del líder empieza a influenciar sobre el lugar donde se están reuniendo. No, no, no, lo negro es negro. ¡Ay! es que usted es muy duro, bueno no sé, pero el Señor dice que lo tibio lo vomita y si eso no le parece duro, no sé para dónde va agarrar. Y si usted lee la palabra vómito; porque me llamo la atención ir a entender vómito ¡Ja! solo por respeto que acaba de comer no le cuento qué es vómito y sí es de a verdad. Y dice: si tú eres tibio te vomito, ¿quién es el vómito? el tibio. ¿Y quién es el tibio? El que cree que está en el camino de la luz pero está en las tinieblas y se lo voy a dibujar de otra manera porque ya tengo que terminar ¿por qué maldijo a la higuera Jesús? Pero, pero, entendamos bien porque esto es bien interesante en la cultura Hebrea, es súper interesante, ¿por qué la maldijo?

Fíjense que para ello no la maldijo únicamente por no dar fruto, ahhhhh pongámosle atención, cómo estaba la higuera: verde. O sea que, ¿qué decía la higuera a ella misma? Mírenme, mírenme, miren como estoy de verde, miren las hojas que tengo. Entonces dice que Jesús, literalmente, para ellos Jesús se metió y empezó a ver: bueno, si estás verde y tienes bonitas hojas vamos a buscar el fruto y no encontró nada y le dijo: Maldición para ti porque creyendo que estás en la luz y aparentando luz, vives en las tinieblas. Eso es muy duro. Entonces, solo hay un camino para nosotros, no hay otra forma, solo hay uno, o tomamos la decisión hoy de entrarle o sabe qué, tómela.

No tiene otra opción, yo no tengo otra, o agarro el camino que es o lo agarro, yo ya no tengo otra opción, yo ya no sé usted si todavía anda jugando pero yo ya no, el Señor ya viene, ya viene, ya viene. Otra vez se lo voy a decir: Cristo Jesús ya viene. Le puedo contar un secreto, ¿por quién viene? No, no, por nosotros no, me suena a montón, seamos sinceros ¿Por quién viene? pero ¿cómo le llama Él a la iglesia? ¿Quiénes aquí se vistieron de novias? ¿Qué llevabas en la mano?: Un ramo, y ¿dónde se recogen los ramos de la esposa? Yo creo que tú lo dijiste ¿Dónde está el ramo de flores de la esposa? Esto es un secreto, este es un secreto de profesión. Yo quiero ser la esposa del cordero. ¿Quiénes quieren ser la esposa del cordero? Irme a casar al corazón amador del Padre, cuando diga: bienvenida mi amada esposa, pasa adelante. Ahora, pero ¿adónde voy a recoger el ramo de flores que voy a llevar en la mano como esposa? a la floristería, pero espiritualmente hablando, como no hay floristería, y miren la pregunta es bien interesante y estoy caminando en la luz, y ando caminando ya en la luz, yo ya no quiero tinieblas, pero Él, el Padre, el esposo, me va hacer que vaya recoger esas flores. Esto cambio mi vida es un secreto para usted para que deje de renegar y calle su boquita, porque callado se ve mejor. ¿En dónde están las flores de la novia? Alguien que rescate a la Fraternidad por favor, uno solo que los rescate, ¿Dónde?

Él es el lirio de los valles y la Rosa de Sarón. ¿Dónde se recogen las flores para llevar en la mano? En los valles de humillación cuando te das cuenta que todavía te hace falta crecer, cuando te das cuenta que todavía estás metido en un hoyo, eso ya no se le llama oscuridad, se llama luz que me ilumina la miseria que todavía hay en mí y cuando me doy cuenta lo que todavía tengo que mejorar ahí recojo el lirio y empiezo a subir a la montaña de exaltación con un nuevo lirio en mi mano porque salí vencedor de esa prueba.

¿Quiénes han pasado por algún valle en su vida? Ojo, ojo, no es oscuridad, es valle y sabes qué, el mismo esposo te llevo al valle para que te des cuenta que todavía hay orgullo y seas más engalanada para cuando el venga. ¿Quiénes quieren vestido de lino fino? ¿Ninguno? Les voy a contar un secreto, el vestido es lino fino blanco y resplandeciente, pero si usted lee su biblia dice que alguien se coló sin vestido y el Señor dijo: ¿Y este quién es? Pues no sé ni cómo se metió y Él dice esto: ¡Hum! échenlo afuera, a las tinieblas de afuera en donde hay rechinar y crujir de dientes.

Yo no quiero estar en ese lugar, Y hoy se lo vengo a decir a usted, ya no va a tener excusa, o se pone lino fino para entrar a la boda o no entra. Abrace al de al lado y dígale, tranquilo, tranquilo. Por eso es este rollo de enójese pero no peque y que su enojo no llegue al anochecer. Pero seamos sinceros, ya lo oímos ¿Quiénes se han enojado siendo fraternos y se han ido a dormir enojados sin reconciliarse, sabiendo el principio que se nos habló? Levante la mano quiénes lo han hecho aquí. Va, dígame ¿qué vestido tiene? ¡Ah, sí! tan rico el taller cuando habla Arturo, wow lo que dijo Ángel Gabriel, wow, wow ¿pero wow, wow, qué? ¿Qué va hacer con esto que se le está dando? Cuando usted esté ya en la cama enojado y ella también, recuérdese si Cristo viniera ahorita, me quedo y voy a crujir dientes y, dijiste algo, toda la eternidad... Así es que quiera o no quiera mejor, use su dedo gordo y hálela, al menos porque Él viene.

Los principios no se hicieron para que sean una teoría, los principios bíblicos se hicieron para practicarlos en la vida, la biblia ya no le va a servir en la eternidad, es para acá y ahora. Vuelvo a repetir, ¿un pobre puede hablarle a otro pobre? quebrado financieramente y a otro quebrado: “Vení a la Fraternidad vos, vas a ver qué…” ¡Si mire cómo anda usted! ¿Cierto o no?  Me estoy divorciando porque ya no aguanto y viene alguien que se está divorciando: ¿me podes ayudar? Sí papito, mira pues donde tal abogado estoy yendo, ya no la aguanto yo también, oremos para que se vayan rápido. Este mensaje dice que un abogado le habla a un abogado, un ingeniero le habla a un ingeniero, pero nunca dice que un ingeniero tenebroso le está hablando a otro ingeniero tenebroso, tiniebla no le habla a la tiniebla, así es que si usted quiere ser parte de la gente más feliz de la tierra dejé de proclamarlo aquí y ¡Que se le note todos los días en su vida que es feliz!

Lo más ridículo es ver gente que dice: “Somos de la gente más feliz de la tierra” y cuando el sonido no les sirve dicen: “¡A la púchica con ustedes ‘muchá’ para qué estar pagando acá!” ¿Entonces qué es usted? ¡Usted no es feliz, usted es desgraciado! Gente que tiene el gran escudo de la Fraternidad, el Espíritu Santo, el fuego de Dios y no tienen nada de fuego. En el último tiempo, en el último tiempo, Demos  dijo que necesitamos gente que, en el último dijo, ¿Cómo necesito gente? si lo han leído en el último avivamiento en la dimensión final, ¿qué te dice él que necesita? que sean uno con Jesús. “Ay, pero yo no sé por qué ya no tenemos miles de gentes” porque todo ese montón solo eran números, pero no eran uno con Jesús, vamos terminando pues.

Proverbios 2:11, 3. “La discreción le guardará, te preservará la inteligencia para librarte del mal camino, de los hombres que hablan perversidades, que dejan los caminos derechos” ¿Habrá alguno de la Fraternidad que haya dejado este camino derecho para volver a su camino torcido? Y no estoy diciendo que se fue de la Fraternidad, aún está metido en el capítulo pero más torcido. ¿Que se haya ido? Ah que bueno, pues ya se fue, ya deja de estar molestando, ¡no! pero torcido, tenebroso y dentro del capítulo. ¿Vino uno así hoy aquí? Para andar por sendas tenebrosas que se alegran haciendo el mal, hay gente que es murmuradora, que te crítica y se alegran de hacer eso. Que ahí andan haciendo proselitismos dentro de la Fraternidad para quedar ellos y andan felices. ¿Y creen que hacen bien? Y uno dice ¡Wow! ¡Qué barbaridad! Bueno, Jesús le dio de comer en su misma mesa a quien lo iba a traicionar, así es que no se espante si en su misma mesa está su Judas. Pero mire lo que viene: “…que se huelgan en las perversidades del vicio, cuyas veredas son torcidas y torcidos todos sus caminos”.

Buenas tardes, hoy sirvieron más agua pura allá atrás para ir digiriendo todo esto. Y le digo: a mí, a mi vida, me ha servido pero vea lo que viene por favor, Eclesiastés 2, 3 “Y he visto que la sabiduría sobrepasa a la necedad, como la luz a las tinieblas”. Le tengo una noticia hoy, esto es muy fuerte pero si quiere me pregunta después, ¿le parece? no ahorita, ¿De quién son las tinieblas? Ésta pregunta es de examen final: ¿A quién le pertenecen las tinieblas? ¿Quién creó las tinieblas? Les tengo un secreto: las tinieblas le pertenecen a Dios, Dios las creo y ¿sabe para qué creo las tinieblas? Para no acabarnos a nosotros con su luz resplandeciente. El salmista dice, creo las tinieblas para ponerse como vestido pero sabe qué hizo el diablo: porque el diablo es un ser creado, estamos hablando del creador contra un ser creado, no puede haber comparación entre una cosas creada y el gran Yo soy, no hay, no existe, estamos de lado del vencedor, estamos de lado del campeón, jugamos del lado del campeón, ¿Cómo es posible pero no nos dejemos engañar por alguien que es una criatura? Imitador. Y miren, entonces se robó las tinieblas Santas para engañarnos a nosotros con tinieblas.

Eso se lo puedo explicar otro día si quiere pero solo piense, al diablo no le pertenece nada, nada, todo es robado, todo es robado y él quiere seguir robando, matando y destruyendo. Okey, pero ahora voy a terminar dándoles la provisión que de nada  serviría hablarles de esto sino les doy lo que ya el Padre dio la provisión dio la provisión en el Hijo para vencer a todo espíritu demoníaco, tenebroso, que pueda estar rondándonos en nuestra vida, en nuestro matrimonio, en nuestras empresas para que seamos luz y tengamos la victoria de la luz, ¿Me di a entender? En otras palabras, rapidito, díganme por favor, ¿cómo deberíamos de vivir nosotros?

Léalo fuerte: Amado, amado, deseo que prosperes en todo como has dedicado tiempo para prosperar tu alma. Amada, amado, después de ésta Convención deseo que prosperes en todo, alguien dice ¿gracias por eso? Ahora abrace al de al lado y dígale: ¡Deseo que prosperes en todo, en todo hermana, en todo hermano, debes  de ser prosperado en todo, para ser Luz!

 

FIN DEL AUDIO